Beneficios y perjuicios de las manzanas

La manzana es un producto realmente único que puede hacer tanto bien como mal al cuerpo humano.

Entre las frutas, la manzana es un producto muy común y está presente en nuestra dieta casi todo el año.

Beneficios y perjuicios de las manzanas frescas

El valor de las manzanas reside en su composición. Casi el 80% de las manzanas está formado por agua. El resto es fibra, ácidos orgánicos y carbohidratos.

Se considera que las más útiles son las manzanas recién recogidas. Es en ellos donde la concentración de sustancias útiles alcanza su máximo.

Cuando se come una manzana fresca el cuerpo recibe las siguientes sustancias:

– Pectina – mejora la función intestinal, la limpia de toxinas;

– vitaminas: E, grupo B, provitamina A y ácido ascórbico;

– Minerales: potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, cloro, azufre, cobre. Los más abundantes son el hierro, responsable de la calidad de la sangre, y el calcio, esencial para el sistema musculoesquelético y el sistema cardiovascular;

– Antioxidantes que previenen los procesos oxidativos;

– Taninos que tienen efectos antiinflamatorios en las enfermedades del sistema urogenital y cardiovascular;

– Los taninos impiden la precipitación de las sales, lo que constituye una buena prevención de la urolitiasis.

Mención especial merecen los beneficios y perjuicios de las manzanas en ayunas. Comer manzanas por la mañana beneficiará el estreñimiento y ayudará al cuerpo a ponerse a tono. Sin embargo, el consumo de estas frutas en ayunas no está permitido en caso de gastritis con hiperacidez, úlceras, colelitiasis.

La utilidad de las manzanas en ayunas para perder peso también es controvertida. Por un lado, una manzana tiene un rico complejo de nutrientes, que puede sustituir a una comida. Por otro lado, a muchas personas la manzana les provoca apetito, ya que irrita las paredes del estómago con ácidos. Sólo las personas que no tienen esa peculiaridad de su organismo pueden consumir manzanas en ayunas o como tentempié durante la dieta.

Hablando de los beneficios y perjuicios de las manzanas, es imposible no tocar el valor calórico de esta fruta. Esta cifra dependerá del tipo de manzana y de las condiciones de cultivo.

Por término medio, la manzana roja tiene un valor calórico de 47 unidades, mientras que la manzana verde tiene unas 35 unidades. Es la manzana verde que se recomienda consumir durante las dietas.

A pesar de las propiedades curativas de las manzanas, hay que entender que todo debe ser con moderación. E incluso una fruta tan útil, si se consume en exceso, puede causar daños. Esto es especialmente cierto en el caso de las personas con úlceras pépticas, en particular las úlceras duodenales. El ácido que contiene la fruta está contraindicado para ellos. Aunque una manzana consumida después de una comida no perjudicará ni siquiera a las personas con tales indicaciones. En caso de gastritis, sólo se pueden comer manzanas dulces.

Pero durante el embarazo, los médicos aconsejan aumentar ligeramente la cantidad de manzanas (por supuesto, siempre que no haya problemas con el estómago y el tracto digestivo de la mujer). En cuanto a la introducción de las manzanas en la alimentación del bebé, con la nutrición artificial, la fruta se puede introducir en 3-4 meses, con la lactancia materna – alrededor de 6 meses. Las manzanas son especialmente útiles para los niños que sufren de estreñimiento.

Debe prestarse especial atención a la elección de la fruta para los niños, las mujeres lactantes y las embarazadas. Es aconsejable consumir manzanas de origen doméstico procedentes de las tierras medias (al menos las que no han sido transportadas durante mucho tiempo). Como el almacenamiento prolongado también tiene un efecto negativo en el contenido vitamínico de la fruta, es mejor dar a los niños compota de manzana en conserva en primavera.

La manzana es un producto maravilloso, raro en sus propiedades y muy beneficioso para el ser humano. Como se dice, «quien come una manzana al día nunca va al médico».

Come manzanas y sé saludable.