Natación en la piscina: beneficios y perjuicios

Beneficios de nadar en una piscina
Daños en la piscina
¿A quién se recomienda nadar en la piscina?

Contraindicaciones para nadar en una piscina
Consejos para la asistencia a la piscina
Todo el mundo sabe que la natación es beneficiosa para el cuerpo humano. En la antigua Grecia la natación ya era una parte esencial de la educación física, y desde el siglo XV se celebraban regularmente competiciones de este deporte. Al principio los nadadores se entrenaban y competían en masas de agua naturales, pero a principios del siglo XIX se empezaron a construir piscinas artificiales y la natación empezó a ganar popularidad.

Hoy en día, nadar en una piscina es una de las formas más populares de mantenerse en forma. Pero antes de ir al cajero para una membresía, debe examinar claramente los pros y los contras de la natación en la piscina – sólo para que pueda sin daño a la salud para lograr el efecto deseado, en particular, para perder peso, fortalecer los músculos o aliviar la tensión nerviosa.

Beneficios de nadar en una piscina

Todo el mundo sabe que practicar deportes acuáticos tiene un efecto positivo en el bienestar general. Pero si usted piensa seriamente en conocer más de cerca el «camino azul», usted debe saber exactamente lo que beneficia a nadar en la piscina.

Nadar en una piscina es beneficioso para hombres, mujeres y niños por igual, sin importar su edad o complexión. Cada uno podrá elegir por sí mismo un sistema de entrenamiento adecuado que le ayude a conseguir el resultado deseado.

Para los hombres

Un hombre que visita regularmente la piscina se ve desde lejos: hombros anchos, pelvis estrecha, espalda y abdominales bien desarrollados. Al elegir la natación como deporte favorito, los hombres se garantizan toda una serie de agradables «primas»:

Estadísticamente, son los hombres los más propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares. Es posible escapar de este grupo de riesgo acudiendo regularmente a la piscina: la natación ayuda a fortalecer el músculo cardíaco, lo que normaliza la presión arterial, mejora la circulación sanguínea y aumenta la resistencia.
Por regla general, los hombres son mucho más propensos a lesionarse durante las actividades deportivas porque eligen principalmente actividades complejas y traumáticas (halterofilia, culturismo, diversos tipos de lucha, etc.). La natación en una piscina está prácticamente exenta de lesiones, siempre que se observen las precauciones de seguridad.
Desarrollo armonioso de todos los grupos musculares. Al ir al gimnasio existe una gran posibilidad de «sobrebombear», además de que a menudo resulta que, debido a la ejecución incorrecta de los ejercicios, un brazo o una pierna se «bombea» más que el otro. Durante la natación se activan casi todos los grupos musculares y la carga del cuerpo se distribuye uniformemente. Si vas a la piscina 3 veces por semana, al cabo de un mes notarás un notable aumento del tono muscular en espalda, brazos, abdomen, piernas y glúteos.
Al hablar de los beneficios de la natación en la piscina para los hombres, también debemos mencionar los efectos beneficiosos de este deporte en los genitales masculinos: un ligero masaje en el agua y un ejercicio suficiente durante la natación proporcionan un suministro de sangre suficiente y tienen un efecto positivo en la función eréctil.
Para las mujeres
En general, las mujeres prefieren nadar para perder peso y lograr su figura. Pero, ¿para qué más sirve a las mujeres nadar en una piscina, además de deshacerse de un par de kilos y centímetros de más? De hecho, los beneficios de los deportes acuáticos son realmente enormes:

El beneficio más importante de las clases de natación es la capacidad de controlar el peso. Muchas mujeres saben que perder peso no es tan difícil como mantenerlo. Acudir con regularidad a una línea de natación no sólo te ayudará a decir adiós al exceso de peso, sino también a evitar que vuelva a aparecer.
Nadar en una piscina garantiza la plena funcionalidad de todos los grupos musculares y también proporciona un suave efecto de masaje que no puede sino tener un impacto positivo en la epidermis: la piel se tensa, aumenta su elasticidad y reduce la aparición de celulitis y «piel de naranja».
Por regla general, las mujeres están más estresadas. Nadar en la piscina ayuda a aliviar el estrés y la tensión emocional, normaliza el sueño, refuerza el sistema inmunitario y la resistencia general a los estímulos externos.
Muchas mujeres conocen el problema de las varices. La natación en la piscina garantiza un riego sanguíneo óptimo y un suave masaje acuático, que evita el estancamiento de la sangre en las piernas. De hecho, la natación es prácticamente el único deporte absolutamente seguro para las personas con varices.
En particular, es posible (e incluso necesario) nadar durante el embarazo, y también te ayudará a recuperar rápidamente tu cuerpo después del parto.