Escalada para adultos y niños: beneficios y perjuicios

En el mundo actual, todos carecemos de un nivel de actividad física suficiente para mantenernos activos y, simplemente, sanos. Muchas personas eligen la escalada como un deporte saludable para adultos y niños. A continuación, se analizan sus beneficios, así como sus riesgos.
Los beneficios de la escalada en roca Con la escalada en roca, puedes entrenar simultáneamente tus músculos, el sistema cardiovascular, trabajar en el desarrollo del equilibrio, la flexibilidad y mejorar la coordinación de movimientos. Si quieres mejorar tu postura o tonificar los músculos de la espalda, practica la escalada. Durante el transcurso de los ejercicios se pueden fortalecer los músculos de la zona lumbar, el abdomen, las caderas y las pantorrillas, lo cual es importante tanto para los hombres como para las mujeres. También es una gran opción para ejercitar las articulaciones de los dedos y los pies. De este modo, no sólo puede estrechar su cintura, sino también hacer que su cuerpo en su conjunto sea más móvil y saludable. Después de unas pocas sesiones, los principiantes ya se deshacen de la «fobia» a las largas caminatas, gracias a un buen ejercicio cardiovascular. Si te mareas en el coche, prueba con la escalada como remedio.

Relevancia para la pérdida de peso La escalada le ayuda a deshacerse de la acumulación de grasa excesiva debido a 2 factores: incluso cuando se mueve lentamente, los grupos musculares de todo el cuerpo se tensan. Trabaja músculos profundos que no puedes trabajar yendo al gimnasio o eligiendo una clase de aeróbic. El cuerpo humano está en modo concéntrico y excéntrico durante este deporte, manteniendo y moviendo las posturas. Esto permite un aumento significativo de la cantidad de grasa quemada. Así, se observa que se pueden perder al menos 300 kilocalorías por hora en una sesión de ejercicio relativamente poco intensa, y si el entrenamiento es bastante activo, hasta 700 kilocalorías por hora. Otra ventaja de la combinación de los modos anteriores es que durante el entrenamiento su cuerpo se dirige a las zonas consideradas difíciles de alcanzar para obtener energía adicional. De este modo, no sólo se quema la grasa subcutánea, sino también la grasa interna, que suele costar tanto tiempo y tan insoportablemente perder.

Terapia psicológica La escalada también es útil desde el punto de vista psicológico. La principal razón por la que la gente acude a este tipo de formación es el deseo de superar sus propios miedos, de adquirir más confianza. ¿Cuál es el efecto psicológico? Las dificultades del pasado parecerán menos significativas después de superar el miedo. El aumento de la condición física le permite prestar menos atención a las dificultades cotidianas y no entrar en pánico. La capacidad de hacer frente a las situaciones de estrés se hace más fácil. Ser activo durante los entrenamientos se convierte en un punto de orgullo, por lo que aumenta la confianza general en las propias capacidades. Daños potenciales Esto incluye la posibilidad de que se produzcan hematomas, moratones y lesiones diversas. También puede experimentar náuseas y mareos ocasionales si no está preparado para subir. Por supuesto, si tiene una condición musculoesquelética o cardiovascular grave, no debe apuntarse al entrenamiento. Además, no es un deporte adecuado para aquellos que no están preparados para luchar contra su propio miedo a las alturas, ya que existe la posibilidad de dañar su estado psicológico. Es aconsejable, aunque no tenga contraindicaciones, informarse sobre cómo iniciarse y aprender las técnicas básicas de descenso y ascenso, y sólo después comenzar el entrenamiento activo.