Consejos para mantenerse activo a medida que envejece

Todos saben que el ejercicio es importante, pero tratar de mantenerse activo a medida que envejece puede ser un desafío. A medida que envejecemos, tendemos a sufrir de dolor en las articulaciones, a tener más problemas de salud y a preocuparnos por lastimarnos.

Beneficios del ejercicio

Practicar deportes tiene muchos beneficios, pero en realidad puede aliviar muchas de estas afecciones, si tan solo lo hiciéramos.

  • Control de peso: su metabolismo se ralentiza naturalmente a medida que envejece, por lo que mantener un peso saludable es un desafío. El ejercicio ayuda a aumentar su metabolismo y desarrollar músculo, lo que ayuda a su cuerpo a quemar más calorías.
  • Fortalecimiento de la agudeza mental: debido a que el ejercicio a menudo requiere concentración, multitarea y pensamiento creativo, es excelente para la función cerebral. Puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria, el deterioro cognitivo y la demencia, e incluso puede ralentizar la progresión de enfermedades cerebrales como el Alzheimer.
  • Aumente la energía y reduzca el riesgo de enfermedad: las personas que hacen ejercicio generalmente tienen mejores sistemas inmunológico y digestivo, mejor presión arterial y densidad ósea, y un menor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos cánceres.
  • Reduzca su riesgo de lesiones: el ejercicio mejora su fuerza, flexibilidad, equilibrio y coordinación, reduce el riesgo de caídas y alivia los síntomas de la artritis.
  • Mejor sueño. El ejercicio regular lo cansará, lo ayudará a conciliar el sueño más rápido y a conciliar el sueño más profundamente.
  • Mejorar el estado de ánimo: debido a que las endorfinas se liberan durante el ejercicio, pueden reducir los sentimientos de tristeza o ansiedad y, naturalmente, aumentar su confianza en sí mismo.

Al entrenar y mejorar todas estas condiciones, las personas mayores pueden mantenerse saludables y felices por más tiempo.

Pruebe estos pasos

Recomendamos el siguiente ejercicio aeróbico de bajo impacto para comenzar.

Para un deporte competitivo: tenis

Si busca competir o tiene un espíritu más competitivo, el tenis es una gran actividad para todas las edades.

El tenis implica pasos pequeños, movimientos básicos y concentración intensa, lo que significa que los jugadores deben ser creativos, diestros y coordinados. Ayuda a mantener nuestro cerebro funcionando y también puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y osteoporosis.

Dado que es un deporte muy social, el tenis te permitirá pasar más tiempo con tus amigos y hacer nuevos.

Para relajarse y disfrutar de la naturaleza: caminatas y caminatas

Caminar y caminar lentamente es gratis, cómodo y ligero para tu cuerpo. Es posible que caminar no parezca tan beneficioso como otros ejercicios cardiovasculares como correr, andar en bicicleta o nadar, pero caminar con regularidad aporta muchos beneficios para la salud.

Le dará a su corazón y pulmones un entrenamiento mientras tonifica y fortalece los músculos, además de mejorar la circulación sanguínea y la masa ósea. Lo mejor de todo: te sentirás más feliz y dormirás mejor después.

Puede hacer que su caminata sea más agradable pasando todo el día. Pídale a sus amigos o familiares que se unan a usted o busque un lugar con hermosos paisajes.

Para hacer olas y relajar las articulaciones: aeróbicos acuáticos y natación

Muchos consideran que nadar es «casi un ejercicio perfecto». Es extremadamente popular entre las personas con artritis y osteoartritis porque afecta las articulaciones con facilidad, pero obliga a utilizar todos los grupos de músculos grandes. Algunas personas no quieren hacer ejercicio debido al dolor, pero la natación es una de las pocas actividades en las que no tiene que preocuparse.

Dado que el agua es más densa que el aire, el movimiento a través de ella ejerce más tensión en las extremidades. Sin embargo, la presión se distribuye uniformemente, por lo que ciertas partes del cuerpo, como las rodillas o las caderas, soportan mucho menos estrés que en la mayoría de los ejercicios al aire libre.

Además de aliviar el malestar de la artritis, se ha demostrado que la natación y los ejercicios aeróbicos en el agua son eficaces para reducir la presión arterial alta, mejorar la salud del corazón y reducir el dolor de rodilla en adultos mayores con sobrepeso.

Alivio del estrés: Yoga (o Tai Chi)

El yoga tiene una forma suave de ganar fuerza, flexibilidad y salud articular. Beneficio adicional: Es bastante difícil lastimarse al hacer esto. Esto hace que el yoga sea una gran actividad para las personas con artritis y, dado que también ayuda a fortalecer los tobillos y las rodillas, los adultos con riesgo de caídas deben intentar mejorar el equilibrio y la coordinación.

Dado que la mayoría del yoga se enfoca en respirar y escuchar su cuerpo, puede mejorar la respiración y disminuir la presión arterial. Concentrarse en la respiración y los movimientos lentos activa su sistema nervioso parasimpático, lo que reduce la sensación de ansiedad.