Escoliosis y cifosis: ¿cuál es la diferencia y por qué es importante?

Toque la parte superior de su cuello, cerca de la línea del cabello. Aquí es donde comienza tu columna vertebral. Desde la base del cráneo hasta la espalda baja, la columna es una de las partes más importantes de su cuerpo.

Su columna está formada por pequeños huesos llamados vértebras que se apilan uno encima del otro para formar la curva de su espalda. Además de proteger su médula espinal, su columna es muy para usted: sostiene su cabeza, hombros y parte superior del cuerpo para que pueda pararse derecho. Y te ayuda a flexionar, girar y moverte.

Su columna vertebral se curva naturalmente en tres lugares, cerca del cuello, el pecho y la parte baja de la espalda, creando una forma que parece una S ligeramente aplanada.

Pero a veces su columna puede doblarse hacia adelante o hacia los lados donde no debería. Puede causar dolor, rigidez, entumecimiento, calambres y cansancio. Según la gravedad de la curvatura y su edad, los síntomas de la curva anormal pueden variar de sutiles a muy debilitantes.

La curvatura de la columna puede ser el resultado de dos afecciones: escoliosis o cifosis. Si bien las condiciones pueden ser similares, no son exactamente las mismas. La escoliosis es una curva lateral de la columna, a menudo con forma de «S» o «C». La cifosis es más un redondeo hacia adelante de la espalda que resulta en una postura jorobada o encorvada.

Como explica Vincent Arlett, médico jefe de cirugía ortopédica de la columna vertebral en Penn Medicine, puede tener ambas afecciones al mismo tiempo, pero existen diferencias importantes entre las dos.

Curva lateral: conceptos básicos de la escoliosis

pág. Arlette dice que la curva lateral de la escoliosis es más común a medida que los niños crecen, principalmente en la niñez tardía y la adolescencia temprana. La escoliosis es más común en las niñas y puede ser hereditaria.

Esto a veces se nota: inclinarse hacia un lado o hombros o caderas desiguales pueden ser signos de escoliosis. Pero puede que no sea fácil de detectar, razón por la cual la detección en los controles anuales es tan importante.

El tratamiento de la escoliosis depende en gran medida de la edad de la persona y del grado de curvatura. El Dr. Arlette dice: “En los niños, el vigor evita que la curva empeore. Pero en los adultos, no cambiará nada, así que nos centraremos en el ejercicio y la fisioterapia «. Sin embargo, si la curva es lo suficientemente grave, es posible que se requiera cirugía.

Los aparatos ortopédicos suelen estar hechos de plástico o elásticos, según las necesidades del paciente. Por lo general, deben usarse durante la mayor parte del día y usarse hasta que el paciente deje de crecer.

Curva recta: conceptos básicos de la cifosis

La cifosis puede ocurrir a cualquier edad, aunque el Dr. Arlette dice que es más común en adultos. Esto se debe a que la cifosis generalmente se asocia con la degeneración de la columna, que es un desgaste natural de los huesos y ligamentos de la columna.

Uno de los tipos de cifosis que es más común en los adolescentes jóvenes es la enfermedad de Scheuermann. Esta condición se desarrolla cuando varias vértebras seguidas están encajadas. Se desconoce la causa de la enfermedad de Scheuermann.

La enfermedad de Scheuermann se trata con un lifting y fisioterapia. Pero si la curva es lo suficientemente grande como para causar mucho dolor, es posible que se requiera cirugía.

La flexión de la columna que conduce a la cifosis puede ser causada por artritis, minifracturas por osteoporosis, lesiones de la columna o deslizamiento de una vértebra sobre la otra.

El tratamiento para la cifosis generalmente depende de la causa. En la osteoporosis, la columna vertebral generalmente se puede dejar sola si no hay dolor o problemas con el sistema nervioso. Pero la osteoporosis en sí misma generalmente debe tratarse para prevenir futuras fracturas.

«La cifosis puede ser más dolorosa que la escoliosis», dice el Dr. Arlet. Si la flexión o el dolor son lo suficientemente intensos, la cirugía puede ser una opción.

¿Por qué necesito una cirugía para la escoliosis o la cifosis?

Si no hay dolor, lo más probable es que no se necesite cirugía. Pero si es así, el Dr. Arlet enfatiza su importancia: «El objetivo es evitar el deterioro de la columna vertebral y una mayor flexión, lo que finalmente causará más dolor al paciente».

El Dr. Arlette dice que una mayor curvatura puede comprimir el nervio, lo que puede causar debilidad, entumecimiento, pérdida del equilibrio y la coordinación y dolor. También puede ser difícil hacer cosas como caminar largas distancias porque los nervios pueden verse comprometidos.

El tratamiento, quirúrgico o no, puede ayudarlo a eliminar el dolor y los factores debilitantes causados ​​por la curvatura de la columna. El Dr. Arlett dice: “En Penn, vemos menos casos de cirugía debido a tratamientos no quirúrgicos más efectivos, lo que resulta en mejores resultados para los pacientes.