Lesiones comunes del tenis que le afectan

Las imágenes del Abierto de Francia de este año muestran a Nicolás Almagro agonizando en el set. Una hora y media en su partido contra Juan Martín del Potro, se encorva, tira la raqueta al suelo y se tapa la cara con las manos.

Los paramédicos corren hacia él. Esta es su rodilla. El agravamiento de la lesión escapó de su control durante todo el partido, lo que obligó a Almagro a retirarse.

Almagro no es el único jugador que ha experimentado dolor durante el juego. El tenis es un deporte físicamente desafiante. Según la Sociedad Estadounidense de Medicina Ortopédica del Deporte, aproximadamente dos tercios de las lesiones del tenis se abusan y el tercio restante son eventos traumáticos o agudos.

Las lesiones más comunes incluyen:

  • Codo de tenista: es el uso excesivo de los músculos que expanden y flexionan la muñeca. Los músculos se ven más afectados cuando una pelota de tenis golpea la raqueta.
  • Lesiones del hombro: normalmente debido a la poca fuerza de los músculos del manguito rotador, estas lesiones suelen irritar los tejidos del hombro, como el tendón y la bursa.
  • Fracturas por estrés: las fracturas por estrés son el resultado de entrenar demasiado rápido, lo que fatiga los músculos y ejerce más presión sobre el hueso. Afectan al 7.5 por ciento de los jugadores profesionales y al 20 por ciento de los jugadores juveniles.
  • Tensión muscular: esto se debe a movimientos rápidos y repentinos y se puede evitar con estiramientos y calentamientos adecuados.

Afortunadamente, a través de una rehabilitación especial, la mayoría de los jugadores pasan por sus lesiones y regresan a la cancha. Solo se necesita tiempo, esfuerzo y atención para la técnica correcta.

Tipos comunes de lesiones del tenis

Aquí echamos un vistazo más de cerca a varios tipos comunes de lesiones conocidas por los tenistas que las han experimentado y cómo prevenir lesiones en su propio juego.

Lesiones en brazos y hombros

Las distensiones de muñeca, las fracturas y el síndrome del túnel carpiano son comunes en los jugadores de tenis. Pueden ser el resultado de la captura de posición, los bloqueos y el uso excesivo.

Sin embargo, incluso con más frecuencia que las lesiones de muñeca son el codo de tenista. De hecho, Venus Williams, Bjorn Borg, Alexandra Wozniak, Andy Murray y Juan Martin Del Potro lo padecieron. Con el tiempo, si los jugadores abusan de los músculos del antebrazo o no siguen las técnicas de golpe adecuadas, experimentarán dolor en el codo de tenista.

Los jugadores de tenis también corren el riesgo de sufrir dolor en el hombro causado por el estrés repetido durante las patadas de tenis. El uso excesivo de los músculos del manguito rotador puede afectar el saco lleno de líquido conocido como bursa entre los huesos y los músculos del hombro. Esto causa inflamación y dolor cuando el jugador levanta el brazo, una condición llamada bursitis del hombro.

La buena noticia es que puede evitar lesiones en el codo de tenista y otros brazos manteniendo una buena forma general y estirando y fortaleciendo los brazos y los músculos de la espalda. Esto asegura que los músculos sean lo suficientemente fuertes y flexibles para manejar su juego.

Considere entrenar con un experto en tenis para aprender las técnicas y movimientos correctos. Un entrenador puede decirle qué equipo se adapta mejor a su capacidad y tamaño corporal. También puede preguntar acerca de los aparatos ortopédicos para brazos y hombros que mejor apoyarán sus movimientos.

Lesión de rodilla

Piense en lo que hacen los jugadores de tenis en un partido: corren y saltan una y otra vez. Como resultado, corren el riesgo de desarrollar el síndrome de dolor femororrotuliano, que ocurre cuando la parte inferior de la rótula roza el hueso de la pierna.

Otra lesión común es la rodilla saltadora o la tendinitis rotuliana. En este caso, los tendones de la rodilla están dañados por un estrés repetitivo. La bursitis de rodilla también puede desarrollarse por sobreesfuerzo. Cuando Serena Williams tuvo que dejar Indian Wells en marzo de 2017, declaró que no podía entrenar debido a sus rodillas.

Además, las rodillas de los jugadores de tenis se pueden estirar o tensar, o el jugador puede dañar los ligamentos o el cartílago. Cualquiera de estas afecciones puede provocar artritis, que puede provocar dolor, rigidez y, en el caso de Billie Jean King, nuevas rodillas.

El calentamiento, que implica estirar y fortalecer los músculos, es clave para prevenir lesiones de rodilla. Las técnicas correctas para correr, detenerse y saltar también ayudarán a proteger sus rodillas.

Use las zapatillas de tenis adecuadas. Asegúrese de que el área esté limpia antes de comenzar a jugar revisando cuidadosamente si hay puntos resbaladizos y escombros que puedan provocar resbalones, caídas o caídas.

Lesión en la espalda

El dolor lumbar, como el de Peter Sampras, que tuvo que retirarse del US Open en 1999 debido a él, es común en los tenistas.

Las posibles causas incluyen mala postura, disfunción muscular y uso excesivo. Esto se debe a la constante torsión, flexión y extensión de la espalda de los jugadores durante los partidos rápidos.

Los disparos tanto desde el frente como desde la espalda requieren torcer la columna, mientras que la espalda baja realiza una hiperextensión al comprimir los discos lumbares. Sin embargo, el estrés no está solo en la columna. Los músculos de la espalda deben soportar movimientos espasmódicos que a menudo comienzan y se detienen rápidamente en todas las direcciones.

Puedes evitar problemas de espalda usando una raqueta de tenis con la tensión y el tamaño que más te convenga. Por ejemplo, cuanto más flexible es la raqueta, más rotación del torso es necesaria.

Algunas técnicas de servicio también requieren menos arco de la espalda, lo que reduce la presión sobre la columna y los músculos circundantes. Durante todo el juego, mantén las rodillas dobladas y los músculos abdominales retenidos para proteger la zona lumbar.

Prevención del dolor al jugar al tenis

Si bien todo jugador de tenis puede tomar medidas para evitar lesiones, muchos expertos en medicina deportiva abogan por cambios más amplios en el tenis en general. Menos partidos y una temporada baja más larga reducirán el estrés del cuerpo y darán a los jugadores más tiempo para recuperarse.

Al mismo tiempo, los jugadores de tenis deben asegurarse de que su equipamiento sea apropiado para su físico y entrenar con cuidado para aprender la forma correcta. También es fundamental reservar suficiente tiempo de calentamiento y enfriamiento antes y después de un juego.

Y si necesita un descanso de los deportes debido a una lesión, es mejor que regrese al juego. Te llevará tiempo volver a aprender las limitaciones físicas y fortalecer los músculos, algo que la mayoría de los tenistas aprenderán en algún momento.